objetivos
Los objetivos de la Fundación son los siguientes:
Promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos.
Promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.
Fomentar la investigación, estudio y experimentación de nuevos métodos y técnicas relacionados con los anteriores.
Colaborar al sostenimiento de entidades que, sin ánimo de lucro, realicen actividades en este campo de la investigación y la cultura.
Conceder ayudas a personas sin recursos que deseen realizar trabajos de investigación en los campos que constituyen el objeto de esta Fundación.
Instituir y dotar un premio, bajo la denominación Eduardo Barreiros, para reconocer públicamente los méritos de aquellos trabajos que, por su especial valor, y dentro de los campos citados anteriormente, así lo merezcan.
Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación se ha centrado en cuatro campos:
El Mundo de la Cultura. En las artes plásticas, pintura, escultura, literatura, cine. La aparición del automóvil en el siglo XX fue determinante e influyó de forma decisiva en la vida y en la obra de los artistas e intelectuales.
El Mundo Empresarial. Nuestro objetivo es difundir la figura del emprendedor que fue Eduardo Barreiros, para que sirva como ejemplo sobre todo a las generaciones más jóvenes, transmitiéndoles y fomentando su espíritu, y también animándoles a que, aun partiendo de poco, se puede llegar a realizar grandes cosas. Hace falta destacar y sacar a la luz la experiencia y los testimonios de muchos emprendedores, con enormes méritos y éxitos, que no son suficientemente reconocidos tal vez porque en nuestro país, en general, ha habido muy poco culto al empresario.
En el Campo Social. A través de colaboraciones con distintas organizaciones, como la ONCE, AESLEME, etc., con quienes hemos firmado convenios de colaboración para posibilitar las visitas al Museo Barreiros adaptándolo y haciéndolo accesible para los ciegos y discapacitados. Ellos son otro ejemplo aleccionador por su admirable capacidad de superación.
El Mundo Académico. A través de la dotación de becas, de la Cátedra Eduardo Barreiros y de diferentes actividades académicas como son jornadas, cursos, mesas redondas etc...
Otros Proyectos. Apoyo a la investigación y a la industria de la automoción. Nuestras actividades incluyen la convocatoria , a nivel nacional y bienal, de dos premios Eduardo Barreiros, uno a una personalidad de reconocido prestigio y otro a un trabajo de investigación dentro del campo de la automoción (que abarca cuestiones como seguridad vial, medio ambiente, ingeniería, mecánica, diseño, historia, I+D+i, etc.)
Conferencias Internacionales. Una de las actividades más relevantes de la Fundación Eduardo Barreiros, debido a su difusión y repercusión, al nivel de los participantes con figuras de marcado prestigio nacional e internacional, y por el contenido de sus ponencias, son las Conferencias Internacionales que celebramos cada dos años.
Eduardo Barreiros Este empresario gallego, de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la motorización de España.