edificio
El Museo Eduardo Barreiros se encuentra en Valdemorillo, Madrid. Está diseñado por Jacobo Pérez-Enciso con la colaboración de los arquitectos Manuel González Burdiel y Juan José Carral.
El proyecto parte de unas naves convencionales preexistentes junto a una pequeña plaza de toros donde se ha realizado una ampliación quedando una superficie expositiva de 800 m2.
El espacio de ampliación incluye una entrada, bien definida entre dos parámetros que forman un ángulo agudo, una terraza sobre la plaza de toros, un amplio hall y el espacio propiamente expositivo. Aquí se ha procurado diferenciar el nuevo espacio del anterior con muros de hormigón dispuestos oblicuamente, grandes cristaleras corridas y, en el hall, un lucernario sobre un muro curvo que proporciona una iluminación característica de cierta arquitectura japonesa (Tadao Ando).
La asimetría, el fuerte dinamismo de los muros, el carácter directo e inmediato de su concatenación con la plaza de toros suponen también una toma de partido por una arquitectura capaz de asumir riesgos y dan al museo una personalidad propia.
Javier Barón.
(Revista Experimenta. Madrid, noviembre de 1997)
Fundación Eduardo Barreiros La Fundación se propone desarrollar numerosas actividades que abarquen diferentes campos dentro del mundo de la automoción, desde su lado más industrial y técnico hasta la faceta estética y plástica del mismo.