historia_premios

21-09-2016
IX Edición del Premio a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción (2016)

El Consejo Asesor de la Fundación Eduardo Barreiros ha concedido el PREMIO A LA FIGURA DE PRESTIGIO EN EL CAMPO DE LA AUTOMOCIÓN 2016 a José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo de esta misma compañía.

El Premio Fundación Eduardo Barreiros, que este año celebra su IX edición y reconoce la trayectoria de personalidades ligadas al mundo del motor, fue entregado el miércoles 21 de septiembre, en el Auditorio de Fundación Mapfre,  en un acto presidido por la  presidenta del Congreso de los Diputados,  Ana Pastor, y por la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros.

Durante el acto, Mariluz Barreiros resaltó la importancia de la automoción en la sociedad “el automóvil ha transformado y contribuido a cambiar nuestra sociedad dejando su huella en el arte, el cine, la pintura y la literatura. Por eso las ciudades y el mundo serían hoy completamente diferentes sin la aportación del automóvil".

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros subrayó al hablar de José Vicente de los Mozos, que “tiene algo muy especial: podemos ver en él las cualidades de Eduardo Barreiros, es decir, las mismas que nuestra fundación quiere homenajear, proteger y preservar”, y continuo diciendo que “la Fundación Eduardo Barreiros no es está sólo dedicada a la memoria de un gran hombre y a premiar a otros grandes hombre y mujeres, sino que también promueve las cualidades que les hicieron grandes, es decir: el emprendimiento, la creatividad, la tenacidad, el trabajo bien hecho y la lucha contra la dificultad”.

En la laudatio al presidente del Consejo de Administración de Renault España, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado de José Vicente de los Mozos su formación, ya que fue el primer ejecutivo de Renault que tras la alianza con Renault-Nissan se formó en producción en Japón

Por su parte, en su discurso de agradecimiento tras recibir el premio, José Vicente de los Mozos destacó la importancia del sector del automóvil como generador de riqueza y empleo, al tiempo que glosó la figura de Eduardo Barreiros, a quien definió como “uno de los padres de la industria automovilística española”.

De los Mozos, ingeniero aeronáutico, ingresó en Renault en 1978. Tras ocupar distintos puestos de responsabilidad en la firma del rombo y en Nissan, en septiembre de 2008 se incorpora a Ficosa. En octubre de 2009 vuelve a Renault como director de operaciones de Carrocería-Montaje del grupo, puesto al que suma el de presidente director general de Renault España, en enero de 2012, y, un año después, director mundial de Fabricación y Logística.