14-06-2016
VISITA DE NUESTRA PRESIDENTA A LAS INSTALACIONES DE AJUSA

El pasado 14 de junio, nuestra presidenta, Mariluz Barreiros, junto con sus hijos Alberto y Cristina, visitaron las instalaciones de  AJUSA (Auto Juntas S.A.), multinacional española del sector de la automoción con sede en la ciudad de Albacete. Fundada en 1972 es un gran proveedor de componentes para este sector, centrado en la fabricación de piezas para el motor de combustión interna como juntas de estanqueidad, tornillos de culata, taqués hidráulicos y árboles de levas.

Fueron recibidos por el presidente de AJUSA, José Manuel Martínez, que les acompañó a visitar las instalaciones de la empresa y les mostró el MUSEO AJUSA, recientemente abierto al público, en dónde, de una forma didáctica, se presentan piezas fabricadas a mano, con utillajes y herramientas de las primeras épocas y con empaquetados que han ido evolucionando, tanto en lo que se refiere a la imagen como a la funcionalidad, hasta productos actuales realizados con las más novedosas tecnologías. También se pueden observar todo los catálogos de referencias que se han elaborado desde 1973, y un recopilatorio de maquetas de los stands de AJUSA en las ferias más importantes del sector a nivel mundial, así como material publicitario y de marketing dirigido a los clientes. Además, se conservan los primeros libros contables, albaranes y facturas y  los reconocimientos del sector en el ámbito nacional e internacional. Uno de los rincones más notorios es el que muestra la evolución de las instalaciones de AJUSA en el que se pueden ver sus comienzos en un taller de 600 metros cuadrados y sus instalaciones actuales de más de 50.000.

Queremos destacar en este Museo el espacio dedicado a la figura de Eduardo Barreiros por expreso deseo del presidente de AJUSA, que manifestó: “… y que forme parte de este museo, él también fue cliente de esta empresa hace 45 años, y yo gran admirador suyo.”

Están expuestas una serie de fotografías de la fábrica Barreiros Diésel, un motor Barreiros EB4 y una placa dedicada a la figura de este gran industrial orensano:

“D. Eduardo Barreiros (1919-1992)

Recuerdo al industrial del sector de la automoción más grande e inteligente de todos los tiempos que ha nacido en España. Nació y vivió con humildad, fundó y desarrolló la mayor industria del automóvil original de este país. Llegó a dar trabajo a 150.000 personas, 25.000 trabajadores directos y el resto indirectos, llegando a contar con 3.000 proveedores. Los industriales siempre te recordaremos. Marzo 2016”