documentacion
El Centro de Documentación se encuentra en la sede de la Fundación Eduardo Barreiros, en la calle María de Molina en Madrid. Consta de un archivo y una biblioteca.
El Archivo Histórico de la Fundación Eduardo Barreiros, de titularidad privada, fue creado en el año 1999 a instancias de la Fundación Eduardo Barreiros con la finalidad de poner a disposición de los investigadores los archivos correspondientes a la actividad empresarial y personal de la gran figura de la industria española que fue Eduardo Barreiros (1919 - 1992).
Este Archivo refleja el ideario de la Fundación Eduardo Barreiros, institución que promueve el conocimiento y divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural.
Contiene documentos de gran valor histórico donados a la Fundación por la familia Barreiros, por antiguos colaboradores de Eduardo Barreiros y por trabajadores de las empresas Barreiros, y otros que se encontraban en las factorías Peugeot y Renault Vehículos Industriales de Madrid, que ocupan actualmente las antiguas instalaciones de la fábrica Barreiros Diesel S.A. en Villaverde (Madrid)
Estos fondos archivísticos están siendo catalogados siguiendo las directrices de la normativa vigente en materia de archivos históricos de empresa, siendo uno de los primeros de estas características dentro del mundo archivístico español.
Fondos de la Fundación
Los Fondos con los que cuenta nuestro Archivo Histórico son:
  • Fondo Archivístico: documentación relativa a la actividad empresarial y personal de Eduardo Barreiros. Se compone de más de 6.000 documentos inventariados y clasificados durante los últimos cuatro años.
  • Fondo Fotográfico: Integrado por más de 4.000 imágenes actualmente en proceso de catalogación.
  • Fondo de Prensa y Publicaciones Periódicas: Noticias en la prensa con informaciones de la vida y de las empresas de Eduardo Barreiros, en proceso de inventariado y catalogación.
  • Planario: documentación de planos de carácter industrial referentes a los prototipos y modelos, tanto de motores como de vehículos, diseñados y fabricados en Barreiros Diesel. Actualmente el Centro de Documentación cuenta con más de 3.000 planos pendientes de inventariar y catalogar. Este material fue donado en gran parte por Peugeot y Renault Vehículos Industriales de Madrid, firmas herederas de las antiguas instalaciones de la fábrica Barreiros Diesel en Villaverde (Madrid).