actividades

14-11-2006
IV Conferencia Internacional El Arte del Automóvil (2006)

Organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y MAPFRE. El eje central de este encuentro fueron las corrientes estéticas, los factores y valores en el diseño del automóvil a lo largo de su historia. El automóvil viene reflejando desde su aparición, los valores de una sociedad y los cambios que en ésta se producen. En nuestros días, el tema de mayor preocupación en los grandes centros de diseño y de I+D+i es la cuestión de la seguridad pero sin menospreciar el propio diseño. A esto se añade la relación directa existente entre los diseños de los coches y las épocas que marcaron.

La conferencia fue multidisciplinar y estuvo organizada en ponencias individuales y mesas redondas con coloquios posteriores que abordaron, entre otros asuntos, la velocidad en el mundo virtual; el impacto del transporte en la evolución humana; arte y diseño industrial; el diseño del automóvil como imagen de la historia; las claves del éxito de las grandes compañías automovilísticas y los grandes empresarios españoles.

Eduardo Punset fue el Coordinador General, que además contó con un Comité Organizador que estuvo compuesto por los siguientes miembros:

• Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social, Mapfre
  • Mariluz Barreiros, Presidenta Fundación Eduardo Barreiros
  • Alvaro Cuervo, Catedrático de Organización de Empresas, Universidad Complutense
  • Juan Cueto, Escritor y Periodista
  • Luis Fernández-Galiano, Arquitecto
  • Miguel Mª Muñoz Medina, presidente Instituto de Seguridad Vial – Fundación Mapfre
  • Eduardo Punset, Escritor y Profesor

La Conferencia se articuló en cinco mesas redondas, estructuradas en torno a bloques temáticos. Al comienzo de la celebración de cada mesa se proyectaron unos videos documentales que sirvieron como introducción a las intervenciones y debates de cada una de ellas.

Los títulos de estas mesas fueron los siguientes:

• La velocidad en el mundo virtual
  • El impacto del transporte en la evolucion de la vida en la tierra
  • Arte y diseño industrial: emoción y belleza
  • El diseño del automóvil como imagen en la Historia
  • La Mesa de Clausura reunió a los principales fabricantes mundiales de automoviles

La conferencia de inauguración, tuvo lugar en la tarde del día 14 de noviembre y corrió a cargo de Ron Dennis, Presidente y Consejero Delegado de McLaren, que fue presentado por Eduardo Punset, quién señaló que en esta Conferencia se ofrecía una oportunidad única de profundizar en el impacto fabuloso que ha tenido sobre la condición humana la velocidad, el diseño de maquinaria y el transporte. Con anterioridad a la conferencia inaugural, se celebró una rueda de prensa en la que Ron Dennis manifestó que “los más grandes coches de la historia del automóvil representan una forma de arte, una muestra de belleza”. Asimismo explicó que un coche perfectamente planificado, ejemplo de eficiencia aerodinámica y manejabilidad, puede también sobresalir por su belleza, lo que constituye todo un legado para el futuro.

DOCUMENTOS DESCARGA