biografia
1962-1969: La asociación con Chrysler
Firma un acuerdo con la AEC Ltd. (The Associated Equipment Company Limited) de Inglaterra (75% Barreiros y 25% AEC) para la fundación de Barreiros AEC, S.A. que inicia la fabricación de autobuses y dumpers.
Mediante un acuerdo por el que cede el 40% de Barreiros Diesel a Chrysler Corporation, se asocia con ésta y funda Barreiros Chrysler para la fabricación de las marcas Dodge y Simca.
Se producen grandes ampliaciones en todas las plantas y divisiones, hasta un total de 2.000.000 de m2 en Villaverde, con una inversión de 4.200.000.000 ptas. en las plantas industriales y 1.000.000.000 ptas. en la red comercial de distribución.
Se exportan productos Barreiros a 27 países. El Gobierno Español le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Barreiros Diesel absorbe la participación minoritaria de la David Brown inglesa en David Brown Engranajes.
La empresa Mosa (El Motor Nacional, S.A.) distribuye los productos Barreiros en 25 provincias, con una facturación superior a los 7.000.000.000 ptas. Compra Nazar (Zaragoza), en cuyas instalaciones se agruparán la mayoría de los elementos destinados a la fabricación de máquinas de obras públicas, tractores y autobuses.
Funda una empresa financiera pionera en la venta a plazos de automóviles, con un capital de 100.000.000 ptas. (60% Barreiros). Chrysler Corporation aumenta su participación en un 77% del capital, y la familia Barreiros mantiene el 23%.
Se le concede el Premio Internacional Dag Hammarskjöld al Mérito Industrial. Crea Cipsa (Centro de Investigaciones Petrolíferas, S.A.), que realiza prospecciones de petróleo y trabajos de investigaciones geológicas. Se asocia con Cepsa y Mobil Oil, para prospecciones y extracción de petróleo en el mar, off-shore, en Guinea Ecuatorial.
Decide vender a Chrysler Corporation su participación en Barreiros. En el transcurso de estos años ha contribuido a la solución del desarrollo industrial del país, ha creado 25.000 puestos de trabajo y ha favorecido la balanza de pagos mediante muy importantes cifras de exportación.
Compra 5.000 Ha. de terreno en La Solana (Ciudad Real) y realiza fuertes inversiones en maquinaria agrícola y de obras públicas para su roturación, transformación y exportación. Convierte un terreno totalmente baldío en un extraordinario campo de cultivo.
Funda Puvasa (Explotaciones Puerto Vallhermoso, S.A.). Adquiere en la feria anual de ganadería de París los cinco ejemplares que habían obtenido los premios de sementales (medallas de oro) de Ganado Charolais y 250 reproductoras jóvenes de la misma raza, del mejor pedigree francés.
Puvasa se convierte en una de las principales fuentes de abastecimiento de sementales a las ganaderías de España y de Europa. Puvasa instala uno de los mejores laboratorios de inseminación artificial que existen en Europa. Se crían permanentemente 4.500 añojos en cebadero y 7.000 ovejas en producción. La plantación de cultivo es de 3.000 Ha. y la de regadío de 1.000 Ha.
Biografía Eduardo Barreiros de Hugh Thomas El autor de la biografía, Hugh Thomas, nos introduce en la vida y realizaciones empresariales de Eduardo Barreiros con la hondura y amenidad que le caracterizan.